BIBLIOGRAFIA


• Atehortúa Arredondo, Clara Inés. (2007). Caracterizacion del desplazamiento forzado intraurbano 2000- 2004. Medellín: Universidad de Antioquia. Instituto de Ciencias Poíiticas.
•    CARACOL Radio. (27 de Enero de 2010). Caracol Radio. Recuperado el 8 de Junio de 2010, de http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=944789
•    El Tiempo.com. (Junio de 2010). El Tiempo.com/Antioquia. Recuperado el 20 de Junio de 2010, de http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/gran-desplazamiento-intraurbano-en-el-barrio-popular-1_6240287-1
•   INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION, IPC. (03 de mayo de 2008). Instituto Popular de Capacitación. Recuperado el 8 de Junio de 2010, de http://www.ipc.org.co/page/index.php?option=com_content&task=view&id=1168&Itemid=30
•MOLANO, D. (27 de enero de 2010). Acción Social reportó un incremento del desplazamiento intraurbano. (C. Radio, Entrevistador)
•             PERSONERIA MUNICIPAL, M. (11 de Junio de 2009). Denuncian incremento del desplazamiento intraurbano en Medellín. (C. Radio, Entrevistador)
•             Franco., Vilma Liliana. (2001). "Guerra irregular: entre la política y el imperativo moral". . Medellín: En: Estudios Políticos No. 19. Medellín, julio-diciembre.
•             Sentencia T-025 de 2004
•             Daniel Pécaut."La pérdida de los derechos, del significado de la experiencia y de la inserción social".  En: Estudios Políticos No. 14, Medellín, enero-junio de 1999..
•             María Teresa Uribe. "Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz". En: Estudios Políticos No. 13, Medellín, julio-diciembre 1998.
•             Vilma Liliana Franco. "Guerra irregular: entre la política y el imperativo moral". En: Estudios Políticos No. 19. Medellín, julio-diciembre 2001.
•             Codhes Informa, Boletín No. 44. Bogotá, 28 de abril de 2003.
•             OPS-OMS. Protección de la salud mental en situaciones de desastre y emergencias. Serie Manuales y Guías sobre desastres, Nº1. Washington D. C., Agosto de 2002




GRANADA VAHOS, James. Desplazamiento forzado intraurbano, contextualizado desde el conflicto socio - político armado en Medellín 2003. 141. Monografía de grado. (Trabajo Social). Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Trabajo Social

HINCAPIÉ MARTÍNEZ, Karol. Estado del arte sobre desplazamiento forzado rural y desplazamiento forzado intraurbano. Medellín 2005. Monografía de grado (Sociología). Universidad de Antioquia. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín.

ARBOLEDA, Sergio. Desplazamiento intraurbano como consecuencia del conflicto armado en las ciudades. Defensoría del Pueblo. Bogotá. 2004. Pág. 15.

OSPINA GOMEZ, Catalina y ZAPATA HOYOS, Ismaria. Contexto e intereses del desplazamiento intraurbano en Medellín 2002- 20003. La organización como resistencia civil. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004.
ATEHORTUA, Clara Inés.  Caracterización del Desplazamiento Forzado Intraurbano. Medellín 2000 – 2004.  Universidad de Antioquia. Medellín. 2007.
Acevedo, P., Lozada, F., & Zapata, D. (2003). Instantes de Reinicio... una puerta de esperanza.  Programa para fortalecer los autoesquemas y el proyecto de vida, como mecanismo de promoción de la salud mental en un grupo de adolescentes en condición de desplazados por la violencia, ubicados en el asentamiento el Oasis, barrio Santa Rita del municipio de Bello, en el período 2001–2002. Memoria para optar el título de Psicólogas, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Envigado, Colombia.
Asociación Campesina de Antioquia. Desplazamiento forzado en Colombia: los desplazados confrontan nuestra vida. Cartilla No.3. Medellín: Asociación Campesina de Antioquia.
Blandón, M., Colorado, L., & Gallego, A. (1998). Características socioeconómicas y familiares de los desplazados por la violencia de Urabá, septiembre 1996 - julio 1997: Picachito y El Pinal. Memoria para optar el título de Trabajadora Social, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad. (2002). La Guerra: sustento del desarrollo en Antioquia. Memoria por la dignidad Derechos Humanos e Impunidad 1998-2000. Medellín: Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad.
Conferencia Episcopal de Colombia. (2001). Desplazamiento forzado en Antioquia 1985-1998. Tomo 9. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia.
Galeano, M., & Arias, M. (2001). La oscuridad de los girasoles desarraigados. Descripción del impacto psicosocial del desplazamiento en el municipio de Bello y presentación  de una propuesta de recuperación psicoafectiva en elaboración de duelo. Memoria para optar el título de Psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Envigado, Colombia.
Granada, J. (2003). Desplazamiento forzado intraurbano, contextualizado desde el conflicto socio-político armado en Medellín: El Esfuerzo.  Memoria para optar el título de Trabajador Social, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Instituto Popular de Capacitación (de la Corporación de Promoción Popular).  (2004). Informes de la situación de violencia y conflicto urbano en Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá, sobre desplazamiento forzado: 1996–2003
FRANCO Vilma Liliana. Violencias, conflictos urbanos y guerra civil: el caso de Medellín en la década del noventa. En: violencias y conflictos urbanos: un reto para las políticas públicas. Medellín. IPC. 2004. p. 60

FRANCO Vilma Liliana y otros. Conflictos urbanos en las comunas 1, 3, y 13 de la ciudad de Medellín. Medellín. 2004.

NARANJO GIRALDO, Gloria. “Ciudades y desplazamiento forzado en Colombia”. El “reasentamiento de hecho” y el derecho al restablecimiento en contextos conflictivos de urbanización. En: BELLO, Martha Nubia. Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Universidad Nacional de Colombia, ACNUR. Bogotá, 2004.
 
PERSONERIA MUNICIPAL, M. (11 de Junio de 2009). Denuncian incremento del 
desplazamiento intraurbano en Medellín. (C. Radio, Entrevistador).  

Artículos 300 y 313 de la Constitución Política, en los cual se atribuyen competencias y responsabilidades a las Entidades Territoriales. 
 
Artículos 356 y 357, Sistema General de Participaciones y sus normas reglamentarias. 

Ley 387 de 1997, por medio de la cual se determinan competencias y responsabilidades propias de las Entidades Territoriales y se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia y se crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada SNAIPD. 

Decreto 2569 de 2000, reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997
 
Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional


Decreto 250 de 2005, adopta el Plan Nacional para la atención integral a la población desplazada por la violencia 
 
Documento CONPES 3400 de 2005, identifica las metas y prioriza los recursos para atender a la población desplazada por la violencia


Artículo 65 de la Ley 1110 de 2006, donde se impone la obligación de reportar mensualmente la ejecución de las apropiaciones específicas del presupuesto de cada entidad territorial destinadas a la prevención y atención de la población desplazada por la violencia.


Ley 1151 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos, que dispone una política de atención con enfoque de derechos.
 
LEY 1190 DE 2008. “Por medio de la cual el Congreso de la República de Colombia declara el 2008 como el año de la promoción de los derechos de las personas desplazadas por la violencia y se dictan otras disposiciones”. 

Auto 174 de 2005, criterios para la asignación de presupuesto.

Auto 052 de 2008 de la Corte Constitucional, en donde solicita a cada uno de los Gobernadores y Alcaldes del país, información relacionada con la política ejecutada por los entes territoriales a su cargo, para asegurar la efectividad de la Ley 387 de 1997, el Decreto 250 de 2005, la Sentencia T-025 de 2004 y sus Autos Complementarios. De igual forma, indagó sobre presupuesto asignado y ejecutado; adopción de PIU’S; coordinación y acompañamiento por parte de las entidades nacionales; adopción de indicadores de goce efectivo de derechos; implementación del enfoque diferencial en los programas de atención, entre los principales.

Auto 116 de mayo 13 de 2008 de la Corte Constitucional en donde se adoptan los Indicadores de Goce Efectivo de Derecho – IGED  y el indicador de estabilización económica.

Auto 007 de 2009 de la Corte Constitucional en donde se ordena, a los gobernadores y alcaldes distritales que el Ministro del Interior y de Justicia haya considerado prioritarios en materia de atención a la población desplazada, a presentar un informe al Consejo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia en el que indiquen los compromisos que pueden asumir para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población desplazada y en caso de que no tengan la capacidad presupuestal o administrativa, señalen las falencias que presentan para atender a la población desplazada, teniendo en cuenta los autos de seguimiento de la sentencia T-025 de 2004 y los temas enunciados en el artículo 4 de la Ley 1190 de 2008. Informe que debe presentarse a más tardar el 15 de abril de 2009 y luego cada año.

Auto 08 de 2009, Implementación de la Política Pública.

Circular N° 012 del 22 de enero de 2007, mediante el cual el Ministerio del Interior y de Justicia, solicita a los gobernadores y alcaldes para llevar a cabo los preceptos previstos en la Ley 1110 del 27 de diciembre de 2006, Artículo 65, proferido por el Congreso de la República de Colombia, para reportar mensualmente la ejecución de las apropiaciones específicas del presupuesto de cada Entidad Territorial destinadas a la prevención y atención de la población desplazada por la violencia. 

Circular 018 de febrero de 2009, mediante la cual el Ministro del Interior y de Justicia, solicita a los alcaldes y gobernadores, realizar un juicioso estudio del Auto 007 de 2009, en el Comité Departamental o Municipal de atención integral a la Población Desplazada y en la agenda del Comité.
 
Decreto 1997 de 1 de junio de 2009, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1190 de 2008.

ANEXOS

ANEXO No.1  Ficha Bibliográfica:


 
1. Persona Responsable: Corresponde al Investigador
2. Fecha: Fecha de realización de la ficha
3. Institución: Lugar de Recolección de la información
4. Persona que suministro la información: Nombre de la Persona o funcionario que suministro la información
5. Información Obtenida: Resultados obtenidos
6. Observaciones. Aspectos relevantes a considerar en la recolección de la información
 
ANEXO No.2: Guía Entrevista población desplazada (entrevista abierta)

Código: