CONTEXTO



El presente informe, contiene el avance del proyecto de investigación “Desplazamiento forzado intraurbano “Medellín-Bello.”.


El punto de partida del trabajo investigativo se concreta en el interrogante: ¿Qué caracteriza al desplazamiento forzado intraurbano como fenómeno específico dentro de la movilidad ciudadana producido desde el Municipio de Medellín al municipio de Bello Antioquia en el período 2004 a 2008?.


Como objetivo general de la investigación se planteo el caracterizar el desplazamiento forzado intraurbano, a partir del análisis del fenómeno presentado desde el Municipio de Medellín a Bello Antioquia, en el periodo 2004 a 2008.
Para su desarrollo, se fijaron tres objetivos específicos: el primero, caracterizar el desplazamiento intraurbano que se presentan desde el municipio de Medellín al Municipio de Bello, en el periodo 2004-2008; el segundo, determinar cuáles son las rutas del desplazamiento intraurbano en el espacio Medellín a Bello en el periodo 2004 a 2008; el tercero, establecer cuales causas generan el desplazamiento intraurbano en el espacio Medellín a Bello en el periodo 2004 a 2008.


El ámbito territorial que cubre esta investigación es el que corresponde al municipio de Medellín- Bello.  La unidad espacial para recolectar la información fue definida a partir de la identificación de 37 casos de familias desplazadas forzosamente desde el municipio de Medellín a Bello en el periodo 2004 a 2008.


El periodo de estudio, trata de abarcar los desplazamientos intraurbanos reportados en el periodo 2004- 2008,  en atención a que desde el 2003 a 2007, el Gobierno Nacional comienza el proceso de desmovilización de las autodefensas, así mismo, la Alcaldía de Medellín comenzó un programa de reinserción urbana, denominado “Paz y Convivencia”, que convirtió a los desmovilizados en ciudadanos especiales, siendo esta medida incapaz de terminar con las manifestaciones violentas urbanas que tenían que ver con fenómenos como la defensa territorial, el reclutamiento de menores de edad y el sometimiento de las comunidades, sobre todo las más pobre.


Para alcanzar los objetivos definidos, en primer lugar, se realizó una lectura de los trabajos de investigación, sentencias de tutela, artículos de prensa entre otras fuentes de información para identificar los elementos teóricos como se ha constituido el concepto del  desplazamiento intraurbano a partir de lo ocurrido en Medellín- Bello, de acuerdo con el objetivo de la investigación.

Contiene una ubicación general del desplazamiento forzado en general en el Departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, al igual que un recuento histórico del desplazamiento forzado intraurbano presentado en la ciudad de Medellín y la ciudad de Bello Antioquia.


En Segundo lugar, se concreta en el análisis de los treinta y siete (37) casos detectados del desplazamiento intraurbano (Medellín a Bello), con ayuda de las variables y vectores analíticos planteados para la lectura del desplazamiento forzado en una perspectiva de ciudad.


La tercera parte, da cuenta de los principales obstáculos para la realización de los derechos de la población desplazada, al igual que las razones de invisibilización del desplazamiento intraurbano


Los resultados de la investigación se presentan como un estado del arte sobre el desplazamiento forzado en el municipio de Medellín y Bello, identificando los casos presentados como drama humanitario que tiene las municipalidades antes mencionadas, pretendiendo realizar un aporte que posibilite comprender las tendencias y horizontes de este fenómeno, a caracterizar a la población víctima del mismo, para que se conozca la problemática y el drama de las treinta y siete familias y se comprendan las variables de una problemática de tanta trascendencia social.


Se seleccionaron los municipios de Medellín y Bello, en atención a que son las principales aglomeraciones urbanas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, adicionalmente, los límites geográficos entre estas dos municipalidades, los convierten en municipios receptores y expulsores de población, que a la fecha continua mudándose en un particular proceso urbanizador que no ha estado acompañado de una apropiada política planificadora de dotación de servicios públicos, comunitarios y de equipamientos urbanos.

Del desplazamiento ocurrido en el año 2004, una familia reporto su situación, pasados 4 años de ocurridos los hechos, cinco familias reportaron el caso a la Personería Municipal de Bello pasado un año, la muestra restante, es decir,  36 familias, reportaron el caso oportunamente.

La tendencia indica que los casos mas representativos, son lo desplazamientos originados desde el municipio de Vegachi, con tres familias; el municipio de Chigorodó con dos familias, y el municipio de Ituango y turbo, con dos familias respectivamente, el resto de personas asentadas en el municipio de Bello provienen en un 52.38% del departamento de Antioquia, del departamento de Caldas en un 9,52%, del departamento del Choco en un 4,76%,  y de los departamentos de Nariño, Putumayo y Santander en un 2,38% respectivamente.
El barrio de preferencia escogido por la población en situación de desplazamiento en el municipio de Bello Antioquia, es Niquia con el 14%, le sigue el barrio Paris con el 10%, el Rosario con 5% y Hato Viejo con 2%.
La principal causa para que se haya generado el desplazamiento hacia el municipio de bello, fue las amenazas de muerte a la población contribuyendo este hecho en un 59.52%, realizadas por actores armados tales como la guerrilla, las AUC, bandas y delincuencia organizada, le sigue en la tendencia el temor a perder la vida en un 9,52%, y el resto de causas representa el 2,38% respectivamente asociadas con el conflicto armado interno.
En el año 2005, se tomo una muestra de 52 familias que declararon la situación de desplazamiento ante la Personería Municipal de Bello Antioquia, para un total de 163 personas consideradas en situación de desplazamiento, solo existe reportado dos casos de desplazamiento intraurbano originado en el municipio de Medellín, concretamente dos familias, la primera de ellas, integrada por 5 personas, liderada por una madre cabeza de familia y cuatro hijos adolescentes, entre 17 y 12 años, provenientes del barrio Santo Domingo, cuya causa se origino por amenazas directas de muerte.
El segundo caso, es una  familia integrada por los padres y 4 hijos menores, provenientes de la comuna 13 de Medellín, originado el desplazamiento por el asesinato de un  miembro del núcleo familiar y amenazas directas de muerte.


Del desplazamiento ocurrido en el año 2005, dos familias reportaron la situación, pasados 5 años de ocurridos los hechos, seis familias reportaron el caso a la Personería Municipal de Bello pasado un año y dos familias reportaron el desplazamiento pasados dos años de ocurrido los hechos que lo originaron, la muestra restante, es decir, 41 familias, reportaron el caso oportunamente
¿De dónde vienen las personas en situación de desplazamiento al municipio de Bello en el año 2005?
La tendencia indica que los casos mas representativos, de personas asentadas en el municipio de Bello provienen en un 65.38% del departamento de Antioquia, del departamento de Santander en un 7,69%, del departamento del Caldas en un 5,76%,  del departamento del Quindio en un 3.84% y de los departamentos de Bolivar, Choco, Cordoba, Cundinamarca, Guaviare, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle en un 1.92% respectivamente
El barrio de preferencia escogido por la población en situación de desplazamiento en el municipio de Bello Antioquia, es Niquia con el 19%, le sigue el barrio Santa Rita con el 10%, barrio Paris y Hato Viejo con 8% respectivamente, Machado y el Pinal con el 6%.
La principal causa para que se haya generado el desplazamiento hacia el municipio de bello, fue las amenazas de muerte a la población contribuyendo este hecho en un 31%, realizadas por actores armados tales como la guerrilla, las AUC, bandas y delincuencia organizada, le sigue en la tendencia, la orden directa de desocupar en un 23%, continua con la negativa al reclutamiento en un12%,  la muerte de un integrante del grupo familiar en un 8%, entre otros.